¿Que es salud?
Dentro de esta unidad aprenderemos el concepto de vida, características de los seres vivos,adicciones, que es salud, enfermedad, y que debemos hacer para prevenirlas. dentro de estas la práctica de la higiene.
El cuerpo humano
Aprenderemos las características del crecimiento físico y del desarrollo del niño, los factores que lo alteran tanto ambientales y genéticos. Como esta formado nuestro cuerpo, las partes más importantes y su funcionamiento, tanto externas como internas, en las diferentes etapas del ser humano.
La sexualidad
Que es la sexualidad y las implicaciones para un futuro docente, como se manifiesta durante el preescolar y primaria. Educación sexual e integral y como actuar ante las manifestaciones de la sexualidad.
¿QUE ES SALUD?
la salud es un estado de completo bienestar fisico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades "OMS"
¿Cuál es el papel del docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar?
R= deberia ser un docente con preparación, y conocimientos acerca del tema para poder enfrentarnos a los diversos cambios y problemas que se presentan dentro del aula, asi como para saber como intervenir.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
la salud es un estado de completo bienestar fisico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades "OMS"
El desarrollo de competencias para modificar los determinantes de la salud
2.1 Los contenidos relativos a salud en los planes y programas de estudio para la educación básica
· El eje de acción relacionado con el desarrollo de competencias para la modificación de los determinantes de la salud de niños, adolescentes y jóvenes del Programa Escuela y Salud apunta al desarrollo de competencias necesarias para la vida que se propicie que la comunidad educativa adquiera o desarrolle conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para impulsar su salud y la de su entorno.
· Se espera que las escuelas de educación básica en su tarea educativa contribuyan al fortalecimiento de las capacidades delos estudiantes para que transformen los determinantes dela salud
· En primaria Ciencias Naturales es la asignatura que contribuye de manera particular al desarrollo de las competencias para la prevención y promoción de la salud y para mejorar el entorno en que se vive, es importante destacar la aportación del conjunto de las asignaturas, en especial Formación Cívica y Ética, Geografía, Educación Física y Educación Artística.
· El Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCYÉ) para la educación primaria se propone contribuir a la formación de ciudadanos éticos capaces de enfrentar los retos de la vida personal y social.
· De este modo, el PIFCYÉ busca que los alumnos aprecien y asuman los valores y normas que permiten conformar un orden social incluyente, cimentado en el respeto y la consideración de los demás
· El estudio de la geografía contribuye a consolidar una cultura básica que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo.
· La educación física favorece en los niños el conocimiento de su cuerpo, no sólo en el aspecto físico sino de su corporeidad, entendida como conciencia de uno mismo y como manifestación global de la persona en sus experiencias motrices, deseos, motivaciones, aficciones y sus prácticas.
· Con la Educación Artística se busca que los alumnos de educación básica, mediante diversas actividades, diversifiquen y enriquezcan su percepción: mirar detenidamente, escuchar una canción y sentir su propio cuerpo son acciones que lo llevan a tener contacto con la realidad.
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· Educación secundaria pag64
Ciencias I (énfasis en Biología)
· El carácter formativo del enfoque para la enseñanza favorece el estudio de los temas relativos a la salud a fi n de contribuir a la consolidación de las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica.
Formación Cívica y Ética
· Esta asignatura centra su atención en la educación integral de los adolescentes al fortalecer la dimensión moral y cívica de su persona para que actúen libre y responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad
Geografía
· En esta asignatura se propone que comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dañen las escalas mundial y nacional.
Educación física
· Busca el disfrute de la actividad física, los juegos y la iniciación deportiva y el deporte educativo que contribuye a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y a aprender de su cuerpo como elemento fundamental de su persona, así como a asumir conductas de cooperación y mostrarse tolerantes y serenos frente a la victoria o la derrota
2.2 Orientaciones para fortalecer el desarrollo de las competencias para la modificación de los determinantes de la salud
· se propone que la participación del personal de los sectores educativo y de salud sea amplia, en tanto no se limita al trabajo en el aula, sino incluye generar espacios de aprendizaje para los diferentes actores de la escuela.
· Se pretende que apoyen a los maestros de los tres niveles educativos con sugerencias generales para su intervención educativa con los niños y los adolescentes, o bien, en la gestión escolar y la colaboración entre maestros para el logro de las finalidades del Programa Escuela y Salud, así como con los padres de familia y otros actores de la comunidad educativa.
A) Atender las necesidades de los integrantes de la comunidad educativa en relación con la salud.
Se requiere reconocer los intereses, las motivaciones, las necesidades y los conocimientos previos de los integrantes de la comunidad educativa, pues el reconocimiento de sus nociones, representaciones y prácticas, así como el valor que les dan orientarán la toma de decisiones en la puesta en marcha de acciones de mejora.
B) Recurrir a formas de trabajo con carácter formativo
Generar oportunidades educativas que aporten al desarrollo de competencias para manejar o modificarlas causas que inciden en las actuales situaciones y condiciones de salud de la comunidad educativa
C) Planear las actividades y elegir los materiales.
El desarrollo de actividades y acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y promoción de la saluda sí como con el cuidado del ambiente, como cualquier intervención del docente exige ciertas previsiones que es necesario escribirlas en un plan de clase
2.3 Secuencia didáctica
Orientar el diseño de actividades que favorezcan la prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como la creación de entornos seguros y favorables para la salud.
ü Planteamiento de un problema o una situación relacionada con uno de los determinantes de salud: Propiciar comentarios de los integrantes del grupo en relación con lo que saben, conocen. Proponer que de forma colectiva analicen y discutan las formas en que se manifiesta la situación o problema. Utilizar la información de los estudiantes para que discutan sobre la diversidad de formas en que se manifiesta la situación o problema de salud
ü Obtención de información acerca de la situación o problema: Orientar la elaboración de interrogantes que permitan centrar lo que se desea indagar. Destacar la información obtenida por los alumnos y de la que conoce el docente que permita reflexionar sobre los factores que favorecen la promoción de la salud, así como la prevención
ü Reflexión y toma de decisiones para la mejora: Organizar equipos para que discutan preguntas. Solicitar que de forma individual respondan por escrito a las preguntas. Pedir a los integrantes del grupo que coloquen sus escritos en un lugar en el que se tenga acceso a ellos de manera fácil y frecuente.
ü Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas: Plantear preguntas que propicien la reflexión sobre los avances logrados o dificultades. Compartir las respuestas a las preguntas. Propiciar el análisis sobre los resultados obtenidos yel planteamiento de nuevas acciones encaminadas a la mejora de la salud
OPINÓN: Me pareció muy importante ya que te explica a detalle el programa que hay en el nivel básico de educación, para tener una mejor salud, saber preservarla, buscar problemas, asi como soluciones, saber reflexionar sobre lo importante de la salud y o que esto implica, estar inculcándolo dentro de las escuelas es la mejor opción, para de ahí llevarlo al contexto y familias, adoptar un estilo de vida saludable.
¿Cuál es el papel del docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar?
R= deberia ser un docente con preparación, y conocimientos acerca del tema para poder enfrentarnos a los diversos cambios y problemas que se presentan dentro del aula, asi como para saber como intervenir.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La información que presentas es muy clara, y de mucha ayuda para quienes queramos conocer los términos de salud, sexualidad y el cuerpo. Que te permite utilizarlos como docente
ResponderEliminarMe gusta tu blog es muy claro, creo que la informacion la manejaste muy completa.
ResponderEliminarEsta muy bien el contenido, asi como clara, es importante aplicar cada cosa en las practicas que ayuden al niño*
ResponderEliminarEsta muy padre tú blog, la info es buena así cómo las imágenes quedan perfecto con lo que se menciona. Muy padre blog
ResponderEliminarEspero que después de la plática con Toño, tengas una visión más amplia de cómo trabajar con ellos. Tu comentario me pareción algo escueto para el contenido de tu punteado.
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